¿Quien es Javier Milei? el nuevo presidente de Argentina | Una Nueva Constitución
En este momento estás viendo ¿Quien es Javier Milei? el nuevo presidente de Argentina

¿Quien es Javier Milei? el nuevo presidente de Argentina

Javier Milei llegó a la política argentina y rompió los esquemas. El economista auto-definido de índole “liberal libertario” logró ganar sumando entre los espacios hasta ahora dominantes, el peronismo del Frente de Todos y el espacio del expresidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

Milei ganó en segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina con el 55,69% de los votos. Se trata de una ventaja de 11 puntos sobre el candidato del peronismo Sergio Massa, pese a que este fue quien ganó en la primera vuelta.

Licenciado en Economía y aliado internacional de Vox, Milei ha conseguido en poco tiempo pasar de ser tertuliano de televisión a convertirse en presidente de Argentina. Creador del frente La Libertad Avanza (LLA), hace dos años, en su primera incursión en política, obtuvo el 17% de los votos en las elecciones legislativas por la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces se desempeñaba como diputado nacional.

Sus principales propuestas políticas

Las propuestas de Milei destacan:

  • La adopción del dólar estadounidense como moneda nacional, aunque el presidente de la Corte Suprema de Justicia ha adelantado que esto sería inconstitucional si implica la eliminación del peso argentino como moneda.
  • Milei también aboga por cerrar el Banco Central y por un enorme recorte del gasto público de 15 puntos del PIB que ha simbolizado con sus apariciones en público agitando una motosierra.
  • Propone derogar la ley del aborto a través de una consulta popular.
  • Aboga por romper relaciones diplomáticas con “países comunistas” como China y Brasil.
  • Milei niega la existencia del cambio climático.

Por otro lado, en los últimos días Javier Milei publicó un spot de campaña que reflejaba un cambio de postura sobre algunos asuntos. Pese a que se mostró a favor de la libre venta de órganos para trasplantes, algo prohibido por ley, en el vídeo aseguró que entre sus planes no está reformar el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de órganos (Incucai) para habilitar dicho mercado. Asimismo, aunque abogó por la libre portación de armas, también aseguró que no va a suceder tal cosa.

“No vamos a privatizar la salud, no vamos a privatizar la educación, no vamos a reformar el Incucai, no vamos a privatizar el fútbol, no vamos a permitir la portación irrestricta de armas”, señaló en el spot.

Este polémico político ha destacado por sus apariciones en público profiriendo gritos, insultos y descalificaciones contra “la casta” política y también contra algunos medios de comunicación argentinos. La desinformación también es algo que utiliza con frecuencia Javier Milei en sus discursos.

En este sentido, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Argentinas ha estado marcada por bulos y desinformaciones en torno a un supuesto fraude que pondría en duda los resultados. Desde la Cámara Nacional Electoral advirtieron de que “no hay ninguna prueba” de ello, según recoge la agencia de noticias argentina Télam.

20 cosas que hay que saber sobre la historia y personalidad del nuevo Presidente argentino

1.- Javier Gerardo Milei nació en 1970 en Buenos Aires. El 22 de octubre cumplió 53 años. Se crió en el barrio de Palermo y luego en Villa Devoto, una zona residencial de clase media alta de Buenos Aires.

2.- Sus padres. Hijo de un chofer de autobús que terminó siendo empresario de transporte de pasajeros y de una ama de casa. Su infancia no fue fácil, asegura que lo “hostigaban”, que fue víctima de violencia física y verbal en su propia casa. “Mis padres para mí no existen”, decía sin inmutarse en televisión. Sólo gracias a la intervención de su hermana Karina se reencontraron después de 10 años sin hablar.

3.- Su pareja y su hermana. Nunca se ha casado, ni tiene hijos y actualmente está en pareja con la actriz Fátima Flórez. Su hermana, Karina, con quien tiene una relación muy estrecha, se ha transformado en su mano derecha en la política y su mayor apoyo emocional. A ella le dice “El Jefe” y fue a la primera persona que agradeció tras su triunfo del 19 de noviembre.

4.- “El Loco”. Así se hizo conocido en el colegio católico Cardenal Copello. Era más bien introvertido, enfocado en los estudios, pero dicen que tenía mal carácter, desordenado, iracundo y sufría de bullying.

5.- Cancha de barrio. Durante la adolescencia fue arquero de las divisiones juveniles de Chacarita Juniors, club del cual también llegó a formar parte de su plantel profesional. En una entrevista con La Nación en 2018, afirmó que intrigado por el colapso de la tabla cambiaria del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz (1976-1981) y la hiperinflación de la época, decidió dejar el deporte y dedicarse a estudiar economía.

6.- Rockstar. Admira el estilo de Mick Jagger y era objeto de burlas permanentes porque quería bailar como él. Su pasión por The Rolling Stones se mantiene intacta desde su adolescencia. Milei dijo que ha visto 14 veces al grupo británico en vivo y que hasta tenía una banda tributo llamada “Everest”.

7.- Estudios. Es licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano, donde hasta 2021 también se desempeñó como profesor. Realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en Argentina. En 2022, recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad ESEADE.

8.- Maestro tántrico. En 2022, confesó en América TV que fue profesor tántrico: “El mejor libro de sexo tántrico es ‘Tantra, el culto a lo femenino’, y además tenés las ejercitaciones tanto para hombres como para mujeres. Participé de varios tríos sexuales y en el 90% de las veces fueron dos mujeres conmigo”.

9.- “Sus hijos”. Vive con cuatro perros mastín inglés, de 100 kilos cada uno, apodados con nombres de economistas destacados, Conan -fallecido en 2017- y sus descendientes Murray, Milton, Robert y Lucas. “Lo que hago con mi vida espiritual y en mi casa es tema mío, si Conan me asesora en política significa que es el mejor consultor de la humanidad”, aseguró a Radio Rivadavia.

10.- Debut en TV. En 2016, fue invitado por primera vez a un set de televisión para analizar el frágil estado de la economía argentina. Su estilo confrontacional, a los gritos, pasaron a ser su marca personal, transformándose en uno de los favoritos de los paneles de discusión en medios argentinos.

11.- Legislador. En 2021, para las elecciones de medio término, Milei se presentó como candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y logró el 17% de los votos, obteniendo así su primer cargo en el Estado tras una vida en el sector público. Desde entonces sortea mes a mes su dieta parlamentaria (alrededor de mil dólares) entre más de un millón de inscritos.

12.- ¿Far-right? Si bien la prensa internacional lo ha catalogado como de “extrema derecha”, para los medios argentinos es “derecha libertaria”, al pertenecer al Partido Libertario y líder del espacio político Libertad Avanza. Además lo llaman el “Trump o Bolsonaro argentino”. Mientras que Milei se autodenomina como “anarcocapitalista en la teoría” y “libertal-libertario”. Todas ideas que se reflejan en los postulados económicos que sigue de la escuela austríaca y cita a menudo.

13.- “La casta”. La narrativa de Milei gira en torno a la “libertad” y a un concepto que él bautizó como “la casta”. Es decir, la clase política argentina que vive del Estado, que hace políticas “en contra de la población” y que, según él, no ha demostrado ser capaz de solucionar los problemas del país. Con su entrada a la política, él prometió “destruirla desde adentro”.

14.- 540 grados. Se trata de un concepto irónico que viene esbozando públicamente el dirigente libertario sobre su proyecto de realizar un cambio radical en el país, lo que implica dar un giro de “540 grados”. “Una Argentina distinta no puede ser posible con los mismos de siempre”, dijo Milei a Infobae. “Los saco a pasar a los políticos a dar una vuelta de 360 y, además, les meto los cambios por 180 grados para poner a la Argentina de pie y que inicie su sendero de crecimiento”.

15.- Emergencia climática. Pone en duda la existencia del cambio climático. “Es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta”, aseguró en una entrevista en 2021.

16.- Tamaño del Estado. Milei propone un Poder Ejecutivo más pequeño y así reducir el gasto público eliminando ministerios que “serán reasignados a áreas en donde sí sean necesarios”. De hecho, varias carteras quedaron bajo el Ministerio de Capital Humano que dirigirá Sandra Petovello. También ha planteado la eliminación del Banco Central y la dolarización de la economía.

17.- El aborto. Está en contra, porque dice que “hay un conflicto de propiedad, un contrato del derecho a la vida”. Pero aclara que está de acuerdo cuando corre peligro la vida de la madre: “el bebé es otra persona”. Incluso, ha propuesto plebiscitar la ley.

18.- Venta de órganos. “Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?”, argumentó tras debatir sobre los argentinos que fallecen a la espera de su turno en listas para trasplantes. “Hay que buscar mecanismos de mercado para resolver este problema”, agregó

19.- Armas. Ante el problema de delincuencia, el crimen organizado, Milei sugiere que la población tenga la libertad de portar armas. “Como seguidor de Gary Becker (fallecido Premio Nobel de Economía estadounidense), adherente a su teoría y a la evidencia empírica, cuando a una actividad le bajas el costo y aumenta el beneficio esa actividad se expande”.

20.- Cómo ganó las elecciones. En las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del 13 de agosto lideró los resultados nacionales con 31,6% de los votos, posicionándose como la primera fuerza política y terminando con la tradición del bipartidismo argentino. Un hecho inédito, ya que estas fueron las primeras elecciones presidenciales para la coalición La Libertad Avanza, formada en 2021.